Empedrado, Wednesday 30 de January de 2019

El gallo presenta este año la Mansión de Invierno. Mostrará esta creación pero también todo el entorno de tan bello lugar.

El reconocido diseñador Horacio Gómez es el encargado de llevar adelante el tema elegido por la comparsa Sapucay 2019: La Mansión de Invierno. Sobre este tema y los trabajos que está realizando en Bella Vista, en San Martín (Chaco) y en Samba Total, dialogó con NORTE de Corrientes. ¿Cómo nació el tema de la Mansión de Invierno para escenificarlo? Nosotros analizamos el tema desde todos los ángulos y la idea siempre es poder dejar un mensaje y aflorar los valores correntinos, nuestra mística e historia, porque nos sentimos orgullosos de haber tenido un lugar como éste. Y cuando lo fuimos estudiando no podíamos creer el abanico de posibilidades que se nos abría para trabajar. De todas maneras, cuando decidimos hacer este tema, en lo primero que pensamos fue el show de comparsa y cómo lo íbamos a bajar a este espectáculo. Ese fue nuestro desafío real. Traer este tema, después de un siglo de su existencia, a la estética de nuestro carnaval. No queríamos mostrar todo. ?

 

En definitiva, ¿qué muestran? Lo que puedo decir es que el show termina con el desembarco de los europeos en la Mansión de Invierno, pero al inicio nos adentramos en la magia de Empedrado, sus alrededores, los personajes y habitantes de esa época, a la mística de una naturaleza pura y toda la vegetación y animales de la época. El deterioro de algo tan maravilloso y que duró tan poco no es algo que se verá en esta puesta en escena. El tema termina en la inauguración de este maravilloso lugar con el que contó Corrientes. ?


¿Cuántos integrantes representarán este tema? Sapucay tiene más de 600 integrantes, lo que demandó 180 diseños, y para realizarlos y poder centrarnos en lo que queríamos no sólo estudiamos, sino que una siesta de frío fuimos hasta el lugar y cuando vimos eso quedamos impactados, y eso que ahora se está por desmoronar todo lo que permanece en pie. Pero la vista que hay desde ese lugar es impagable y eso explica por qué lo eligieron los europeos para pasar sus inviernos aquí.


¿Cuánto tiempo les demandó este trabajo? Comenzamos en mayo hasta noviembre, cuando entregamos los diseños con Julio Capará y Carlitos Lancieri; fue un trabajo muy fuerte. Es la parte más linda, debo reconocer. Sobre todo porque no puedo mostrar sólo la mansión porque no me da para vestir a 600 integrantes. Ese fue el mayor desafío. Allí decidimos mostrar todo lo demás y eso me permitió explayarme más. El final es cuando llegan los barcos con las principales figuras y allí no sólo vamos a ver el vestuario, sino lo que traían, es decir la cocina del gran hotel, los conserjes, el personal, absolutamente todo. ?


¿En qué otras comparsas estás trabajando? ?En varias (sonríe). Estoy en San Martín (Chaco), en Bella Vista, y en ambas localidades las comparsas se llaman Sapucay. Y también realicé los diseños de la agrupación musical Samba Total. Pero en el caso de cada una de ellas, realizo los diseños y luego tengo un equipo que va supervisando que se realicen tal cual el dibujo. Pero de Sapucay de Corrientes me encargo de todo personalmente. ?


¿Cuánto hace que estás en Sapucay? En Sapucay desde que comenzaron los corsos en 1995. Ese año me inicié en los talleres con el Gordo Chávez, a quien recuerdo con mucho cariño porque fue como un tío para mí. Después cuando estaba estudiando en el Josefina Contte, en 1988, José Antonio Ramírez estaba buscando alguien que diseñe para los infantiles y me encontró a mí. Así comencé con los Sapuquines, muchos de los cuales hoy forman parte de la comparsa de mayores, y en 1999 Julio Capará me convocó junto a Péndola para la comparsa y nunca más me fui. Consultado sobre el cambio de lugar del jurado para esta edición 2019 (estará al final del Corsódromo Nolo Alías?), el diseñador dijo que personalmente está de acuerdo. De esta manera se puede ver el desarrollo del color, lo que para mí es importante que se pueda apreciar la paleta de colores y el comparsero tiene que bailar hasta el final.

 

Norte de Corrientes