Empedrado, Wednesday 30 de January de 2019

Lo hizo a través de un comunicado oficial difundido en redes sociales. En él expone cada uno de los argumentos para tomar la decisión de no presentarse en 2019.

Una vez comenzado la edición 2019 de los Carnavales Infantiles en Empedrado y con la faltante de tres comparsas tradicionales (Itá Berá, Las Perlitas y Coé Porá), la “piedra brillante” expuso a través de un comunicado oficial los pormenores que llevaron a tomar la determinación de no estar presentes en el carnaval. Desde aproximadamente el mes de noviembre se sabía que sólo participarían Panambí Berá y Los Gatos Negros del General, y las restantes habían tomado la decisión de permanecer en silencio frente al hermetismo de una ciudadanía que quería conocer el porqué no iba a ver desfilar a sus agrupaciones.

 

Y como siempre las redes sociales son caja de resonancia de cualquier acontecimiento, esta no fue la excepción. Notas del municipio no recibidas y acusaciones cruzadas entre las partes hicieron que sea Itá Berá la primera que tome las riendas de la discusión y lanzara el documento que lo publicó a través de sus diferentes cuentas oficiales. A continuación, el texto completo:

 

“Empedrado, 29 de Enero de 2019

 

A integrantes, tutores, simpatizantes y opinión pública.

 

La Comparsa Ita Bera comunica que debido a las diferentes opiniones vertidas en medios oficiales y extra oficiales, sobre lo referido a los Carnavales Provinciales Infantiles edición 2019 de la Ciudad de Empedrado, y la no presentación de nuestra Comparsa en este evento, se esgrimen las siguientes razones:

 

1- La situación económica que atravesamos durante todo el año 2018 y la repercusión del mismo en el desenvolvimiento de nuestro emprendimiento dificultó la realización de distintos beneficios para recaudar los gastos que demanda esta Comparsa, contrataciones como ser: artesanos, diseñador, coreógrafos, sonido, banda musical, compra de instrumentos e insumos para los diferentes carros, etc.

 

2- En cuento al Procedimiento utilizado por la Dirección de Turismo de la Ciudad, consideramos que no fue realizado de forma apta, como en otros años, donde recibíamos las notificaciones a las diferentes reuniones 48hs antes de producirse dicha reunión de manera protocolar. En el caso de nuestra Comparsa, la primer nota recibida data de fecha 18 de Mayo de 2018, en el cual se nos solicitaba SOLO la presentación de sugerencia de reglamento para ser evaluado y consensuado con personas idóneas para el buen funcionamiento de dichos carnavales, en un plazo de 30 días. Nuestra falta de notificación consta en estar en disidencia sobre esta modalidad, puesto que los reglamentos son consensuados y aprobados por los Presidentes de las Comparsas, y no son derivados a personas de una desconocida capacidad sobre dichas precisiones técnicas específicas. Posteriormente las próximas reuniones fueron convocadas a través de medios no protocolares, faltando a la seriedad de lo que este evento requiere y precisa.

 

3- Desestimando todo este peculiar procedimiento, y no recibiendo un cambio de postura por parte dicha Dirección, la comunicación con dichas personas encargadas al correr de los meses fue pobre y nula.

 

4- Posteriormente, nos enterábamos a través de diferentes medios oficiales las fechas de realización de los Carnavales Infantiles de Empedrado edición 2019, sin el consentimiento y/o consenso de las Comparsas, modificando la dinámica seguida por años anteriores. Lógicamente sin convocatoria a dicha reunión, sin voz ni voto de nuestra postura al respecto.

 

5- En referencia al evento, el día 28 de Diciembre de 2018 se hace pública la concesión del mismo a una empresa local con denominación MA PRODUCCIONES, la cual manejaron el mismo procedimiento: defectuoso, inoportuno y por medios inadecuados, no logrando la convocatoria para nuestra participación, no encontrando la lógica por nuestra parte de sacar a la Avenida en tres semanas una Comparsa de Primera Categoría, y dado a la postura tomada de NO presentación en consecuencia del accionar pobre precedente de encargados municipales, no llegando a ningún acuerdo. Manifestando además nuestro descontento por opiniones emitidas en medios radiales donde se inmiscuían en el manejo institucional de nuestra Comparsa.

 

6- Y para finalizar, como broche de oro, el requerimiento municipal indispensable de poseer una Personería Jurídica, notificada protocolarmente; motivo suficiente para alejar a las comparsas que no pueden lograr ni cumplir con tal fin en tan poco tiempo y con la responsabilidad que eso conlleva, siendo un impedimento sustancial. Necesitando reunir una cantidad de socios mínimo, la contratación de profesionales al respecto, una organización que demanda mucho más tiempo, muchos más recursos y principalmente un acompañamiento por parte del municipio no sólo en la celeridad y seguridad del trámite, si no también asegurando las condiciones básicas para llevar el evento, como ser Corsodromo propio, seguro para las personas participantes, un sonido único para todas las comparsas, base seria para llevar adelante impetuosamente con lo requerido.

 

Nuestra Comparsa solicita para un futuro próximo, la revisión de todos estos puntos, haciéndonos responsables por nuestras falencias, pero recordando que SOMOS 3, las Comparsas Ausentes en esta edición. Y para lograr la unidad de entendimiento y trabajo, esperamos y auguramos una edición próxima en la cual todos formemos parte haciendo de nuestro Carnaval el motivo más importante de nuestro Turismo, lejos de las confrontaciones, la desigualdad, el fanatismo inescrupuloso y demás manifestaciones en contra de lo que nos debería regalar la fiesta del Momo.

 

Ante el debido respeto que se merecen nuestros simpatizantes, aclaramos que cualquier otra Agrupación y/o Comparsa conformada con urgencia, no nos representa y no somos responsable de dichas actitudes.

 

Hasta pronto.

Feliz Carnaval, la Comparsa de la alegría”.

 

El mismo fue firmado por Miguel Ceballos y Nelson Canteros, presidente y vicepresidente respectivamente.

 

Redacción #TuEmpedrado