Empedrado, Miércoles 15 de febrero de 2017

Iris Mieres aclaró el tema en las redes sociales. Por impugnación de las tres comparsas restantes, la mariposa brillante quedó fuera de competencia.

“Sí se le notificó a su presidente -de Panambí Berá, que no cumplía con el reglamento-. Mi función es informar, no sancionar. Desde un primer momento se le comunicó”. Así respondía en uno de sus comentarios la comisario de Corsos “Blanki” Mieres luego del revuelo mediático que se armó tras la polémica impugnación a la comparsa Panambí Berá que la dejó fuera de competencia en los Carnavales Infantiles 2017. Por decisión de Itá Berá, Las Perlitas y Coé Porá, la votación mayoritaria se debió a que no cumplía con el reglamento al no poseer el mínimo de 40 integrantes menores de 13 años en el rubro comparsa.

 

El lunes a primeras horas de la siesta y después de la última noche puntuable, los presidentes de las diferentes agrupaciones esperaban en el Polideportivo Municipal “Héctor de Jesús Acevedo” el comienzo del escrutinio, retrazado por la tardanza de la escribana. Una vez abierta la urna de la tercera noche donde estaban las impugnaciones, las tres comparsas votaron a favor de que Panambí Berá no compita con ellas por no respetar el reglamento. Siendo así, Coé Porá, Itá Berá y Las Perlitas permanecieron en primera categoría y la mariposa brillante, con menos de 40 niños, pasó a segunda categoría. En ese mismo escrutinio, los sobres que contenían los puntos de Panambí Berá de las tres jornadas no fueron abiertos porque no había otra agrupación que compita con ellos, por ende sería un procedimiento innecesario a aplicar.

 

En este sentido, las redes sociales se hicieron sentir donde la mayoría desviaba la atención en el incumplimiento y querían culpabilizar o al Comisariato o a las demás comparsas sobre esta decisión mayoritaria. A través de Facebook, “Blanki” Mieres aclaró que la comparsa sabía perfectamente que no estaba respetando el convenio desde un primer momento. “Desde el primer día se realiza el conteo y si no completan la comparsa, se les avisa para que puedan corregir y no ser sancionadas. Las que deciden las sanciones e impugnaciones son los mismos presidentes de cada comparsa. Se habla sin conocer bien como son las cosas”, opinó la encargada de establecer una relación entre las agrupaciones carnestolendas y la organización de la fiesta de Momo.

 

Mieres también reseñó que “tengo 20 años consecutivos siendo elegida por los presidentes de cada comparsa. No me presto para contestar, pero estas cosas son importantes porque se está poniendo en duda mi profesionalismo”, remarcó. De acuerdo a la información difundida, la comparsa en cuestión entró la primera noche puntuable con 38 integrantes y dos certificados médicos; la segunda noche con 35 participantes y la última, con 31 niños. El reglamento indica que:

 

ARTICULO N° 20: “COMPARSA PRIMERA CATEGORÍA”: Competirán como comparsa de primera categoría aquellas comparsas y agrupaciones que cuenten con menos de cien (100) y hasta cuarenta  cuarenta (40) integrantes como mínimo, menores de 13 (trece) años, carro con destaque, carroza, escuela de samba.

ARTICULO N° 21: “COMPARSA SEGUNDA CATEGORÍA”: Competirán como comparsa de segunda categoría aquellas agrupaciones que cuenten con menos de cuarenta (40) y hasta veinte (20) integrante menores de 13 (trece) años. El tiempo de desfile programado es de veinte (20) minutos.